top of page
Posts Destacados 

La masacre de Pozzetto, más que un día de furia

Regresó luego de la guerra pero no comenzó de nuevo: se aferró a sus recuerdos de Vietnam, los combates, a ese conflicto que añoraba.

Campo Elías Delgado, exsoldado a quien la sociedad convirtió en un ser aislado y solitario, ejecutó hace 27 años una cruel matanza en un lujoso restaurante del norte de Bogotá.

En 2002, el escritor colombiano Mario Mendoza publicó Satanás, una novela que reconstruye la historia de Delgado y que alcanzó gran éxito de ventas y varios premios internacionales de literatura. Mendoza conoció a Campo Elías en la Universidad Javeriana de Bogotá, cuando era estudiante de literatura, y sostuvieron una amistad a partir de esta.Incluso conversó con él unas cuantas horas antes de la masacre de Pozzetto, una pizzería ubicada en el norte de esa ciudad.

En 2006 el productor de cine colombiano Rodrigo Guerrero y el director Andi Baiz hicieron la adaptación al cine de dicha novela, que buscaba reconstruir el caso en un contexto de soledad urbana en el mundo moderno para dar luces sobre las motivaciones y ansiedades de Campo Elías Delgado.

Demian Alcázar interpretó a un personaje llamado Eliseo, el cual alude al ejecutor de la masacre de Pozzetto. Otras historias reales pero ocurridas en tiempos diferentes y conocidas por Mario Mendoza fueron añadidas a esta película, con el fin de hacer converger a los personajes en el momento más crucial de sus vidas.

Campo Elías nació el 24 de junio de 1934 en Chinácota (Norte de Santander). En 1970 fue reclutado durante la guerra de Vietnam en donde estuvo presente en dos oportunidades. Fue ingeniero electrónico, parte de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos y de las Fuerzas Especiales del Ejército de ese país. Además, se distinguió por tener la más fina puntería en todo el pelotón.

Algunos de sus conocidos reportaron que después de su experiencia en la guerra se volvió antisocial y amargado, un refugiado en las calles de New York que tras luchar con un ladrón regresó a Bogotá. Su sueño era convertirse en un gran escritor.

Luego de su regreso como héroe de la guerra vietnamita, Delgado se dedicó a dar clases privadas de inglés y a desarrollar estudios superiores en la Universidad Javeriana.

Este hombre era incapaz de desarrollar relaciones o amistades con otras personas y culpaba a su madre del suicidio de su padre. Según otras versiones, su padre la golpeaba y les daba mala vida. En una ocasión tomó un revólver y poniéndoselo en la boca le dijo al pequeño Elías: “¡No me mire!, ¡No me mire!”, en ese momento se suicidó.

El clímax de este cuadro de soledad social, de ausencia de un padre, del rechazo a la mujer por ver en esta la figura materna (que tanto odiaba), de los paradójicos sentimientos que tenía ante las clases sociales -pues se mostraba incompasivo con los más débiles y, a la vez, no soportaba a los ricos prepotentes de su época- y del menosprecio que sentía de cada persona a su alrededor, culminó con la matanza del 4 de diciembre de 1986 y el asesinato de su propia madre horas antes.

El drama del filme

Eliseo representa la última etapa de la vida de este individuo a quien la gente cataloga como un ser tan perverso que llegó hasta el punto de cometer una de las masacres más grandes en la historia, hecha por un solo hombre en un día.

Todo comienza con el caso Alicia, una mujer que antes de asesinar a sus tres hijos por no tener qué darles de comer, acude ante Ernesto, el sacerdote del barrio (La Candelaria) para pedirle algún consejo. Él, por su parte, le ofrece ayuda, pero esta no basta para evitar que ella optara por terminar con la vida de sus hijos.

Por otro lado está Eliseo, un hombre que vive aún con su madre, es profesor privado de inglés, jugador de ajedrez y frecuente lector. Es un tipo solitario, pasa leyendo gran parte del tiempo en su cuarto o en las bibliotecas.

La relación con su madre es bastante conflictiva, él es quien impone y manda. Su madre pareciera temerle y demuestra a veces una actitud sumisa frente a sus órdenes. Sin embargo, es ella la principal promotora de la frustración de su hijo, le llama perdedor y fracasado.

Paola es una atractiva mujer que pasa de ser una vendedora de tintos y aromáticas en la plaza a ser una engañadora de hombres en discotecas finas de la ciudad. En cierta ocasión la violan dos hombres luego de tomar un taxi para irse a su casa. En venganza, ella los manda a matar y se retira del negocio en el que está metida. Poco después se dedica a ser mesera en un lujoso restaurante italiano de Bogotá llamado Pozzetto.

El sacerdote conoce a Eliseo en la iglesia, lugar a donde este último acude en busca de alguna paz perdida que tal vez creyó encontrar ahí por un momento. Allí, ante la insistencia del cura, le confiesa que se siente solo y que no soporta la banalidad y prepotencia de las personas. Luego de escucharlo, el religioso le da su número telefónico con la intención de brindarle alguna ayuda espiritual cuando la necesitara.

No obstante, este sacerdote no da buen testimonio de su fe, poco a poco se iba alejando de los mandatos de la iglesia cometiendo actos “impuros”, según su doctrina. Ya comenzaba a tener encuentros clandestinos con una servidora de la parroquia llamada Irene.

Las vidas de estos tres personajes pronto concurrirían de una manera fatal. Eliseo se convertiría en un ángel exterminador y arrasaría con todo aquello que se cruzara por su camino. En esa escena mostraría su doble personalidad: la de un asesino o la del mismo Satanás.

“No somos una sola persona, sino varias”, le dijo una vez Natalia, su alumna preferida, luego de ahondar un poco sobre un libro que él le había obsequiado. Se cree que esa obra, El extraño caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson, fue de gran influencia para que Campo Elías llevara a cabo los planes de la matanza.

En días anteriores, Eliseo había tenido eventos que le hicieron sentir más desprecio por la vida humana: cuando invitó a una joven a almorzar pero esta prefirió irse del lugar por no ser de su agrado; cuando vio que un chofer de autobús no quiso dar cambio a una mujer que no tenía dinero suelto; cuando su vecina aún insistía en la colecta para los desplazados, y cuando su madre le recalcaba que era un perdedor.

Eliseo venía de una guerra ya concluida, pero que en su interior no había terminado, aún se aferraba a ella, era un conflicto interno que vivía cada día consigo mismo.

“Llegó el fin del mundo”, dice luego de hacer una llamada. Eliseo resuelve ejecutar sus planes para ese día, el 4 de diciembre de 1986. Primero se dirige a la casa de su estudiante de inglés, donde mata a esta y a su madre. Después asesina a su propia madre e incendia el cuerpo junto con todo el departamento. Al rato mata a su vecina y a todos los que se encuentran a su paso.

En seguida toma dirección al restaurante Pozzetto donde, luego de pedir una costosa cena y pagar la cuenta, prepara su revólver y las 500 balas que había comprado. Una vez sale del baño saca el arma y mata con puntería certera a todos los comensales del restaurante, asimismo al exsacerdote Ernesto y a Irene, que se encontraban en el lugar celebrando sus nuevas vidas. Su último balazo lo dirige a Paola antes de la llegada de la policía.

La verdadera masacre

En el evento real, a las 7:30 pm, en el Restaurante Pozzetto de la ciudad de Bogotá, ingresó un tipo de 1.70 metros de estatura y 52 años de edad, llamado Campo Elías Delgado Morales, quien después de haber asesinado a su madre y a otras ocho personas, pidió media botella de vino, unos espaguetis a la boloñesa y un tiramisú. Se tomó un Destornillador (vodka con jugo de naranja) y entró al baño. Alistó las balas de un revólver que llevaba en el bolsillo, salió del baño y gritó: ¡Esto es un atraco!, en seguida comenzó a disparar a las personas que se encontraban en el lugar.

Una mujer logró dar aviso a las autoridades que llegaron diez minutos más tarde, cuando el hombre ya había asesinado a 20 personas, la mayoría mujeres. La frase que se le oía decir antes de cada disparo era: “¡No me mire!, ¡No me mire!”. Su método era arrinconar a las víctimas, dispararles a quemarropa en la cabeza y continuar con la siguiente. Quince personas más resultaron heridas y una niña de seis años murió en medio del tiroteo.

Varios policías ingresaron atropelladamente al establecimiento y comienzan a disparar en desorden, sin ningún objetivo determinado. Campo Elías se puso de pie e intentó atacarlos, sin embargo, al final lo abatieron. Se demostró que la trayectoria de las balas revelaba que el individuo no se suicidó como muchos aseguran, sino que fue la policía quien lo mató. A este sujeto se le atribuye la muerte de un total de 29 personas en un solo día.

El “empeliculado”

David Vásquez, un productor de televisión de la Universidad EAFIT, a quien le apasionaba el relato por el impacto que causaba y por el temor que sentía de tan sólo imaginar entrar en el lugar del crimen, se sumergió en el tema durante una investigación que hizo para un curso de su carrera.

Carlos Mario Correa, profesor de periodismo de dicha Universidad, propuso en una ocasión para los estudiantes del curso de Géneros Periodísticos II un trabajo de crónica acerca de algún libro de su agrado. David decidió hacerla acerca de la obra de Mario Mendoza, Satanás, que involucraba la masacre de Pozzetto y, no satisfecho con ello, se impuso el reto de entrar al restaurante.

Cuando llegó, se situó en la misma mesa donde Campo Elías Delgado había ordenado la cena y trató de imitar el ritual que éste hizo antes de la matanza: pidió la misma comida, se dirigió al baño, alistó su cámara y comenzó a disparar unas cuantas fotografías en el interior del lugar.

Según él, en la película se omitieron gran parte de las historias abarcadas en el libro por cuestiones de tiempo y presupuesto, sin embargo no se perdió el objetivo que era mostrar la evolución psicológica de un individuo hasta el punto de llegar a matar a otros por puro rechazo ante la sociedad, especialmente ante las mujeres.

“Me llegué a ´empelicular´ tanto con este tema que aparte de asistir al restaurante que tanto miedo me daba, hice una especie de investigación al respecto. Hablé con el administrador actual de Pozzetto, con algunos psicólogos y expertos en el tema, analicé la película escena por escena y me leí el libro completo”, afirma Vásquez.

Añade que “una de las cosas que más me llamaron la atención de este personaje (de Eliseo) es que siente un rechazo por los débiles, pero al mismo tiempo se siente inferior frente a los grandes. Es decir, su odio tiene un tanto que ver también con la clase alta, por algo escogió un restaurante tan fino y reconocido en la ciudad para efectuar la masacre”.

Detrás de una historia fatídica

De acuerdo con diversos informes pediátricos, Campo Elías padecía de un trastorno psicológico de ansiedad o síndrome de estrés postraumático (TEPT), que aparece en personas que han vivido un episodio dramático en su vida como guerra, secuestro o muerte violenta de un familiar. También se le clasifica como un neurótico obsesivo compulsivo y un misógino.

Durante la autopsia de la madre de su estudiante de inglés, se reveló que Delgado la manoseó pero no llegó a penetrarla, en cambio la apuñaló varias veces con un cuchillo de caza. Esto lo hizo porque, según se cree, sentía una fuerte atracción por ella y a través del puñal, que bien podría haber simbolizado para él un falo, desencadenó una enorme carga sexual que tenía comprimida desde hacía algún tiempo y que por su neurosis no había podido desatar antes.

Fernando Mora, profesor de Tecnologías Audiovisuales de la Universidad EAFIT opina que la película es un buen reflejo de la sociedad consumista en la que vivimos. Además dice que es una temática bien adaptada al cine, pues congrega varias historias cotidianas que al final convergen en un mismo punto.

“El filme narra el contexto social de una asesino, pero no de cualquiera, sino de uno bien particular, de un hombre culto que aún conserva las secuelas de la guerra. Es un personaje tan complejo que en él se alcanza a ver tanto el odio como el amor; está lleno de matices, algunas de ellas causadas por la misma sociedad”, precisa el profesor.

Satanás es considerada una de las mejores películas colombianas, ganadora del premio a Mejor Actor y a Mejor Película en el Festival International Des Espoirs Du Cinéma, en Mónaco; nominada al premio de Mejor Película Iberoamericana, y ganadora de Mejor Música y Mejor Diseño de Sonido.

Posts Recientes 
Encuéntrame en:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Instagram Long Shadow
Other Favotite PR Blogs

Enlace externo. Edita aquí.

Enlace externo. Edita aquí.

Enlace externo. Edita aquí.

Enlace externo. Edita aquí.

Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
bottom of page